Políticas Mineras

La regulación de la actividad minera es hoy una prioridad de primer orden para el Estado colombiano. La minería se ha consolidado como una actividad económica fundamental para el sistema productivo y el desarrollo del país, capaz degenerar recursos para la inversión, empleos y dinamismo en la economía.

Por esta razón, la promoción de la responsabilidad y la sostenibilidad en la actividad minera se convierte en objeto de política pública. Para hacer de la extracción de minerales una actividad rentable, responsable y sostenible los diferentes gobiernos han lanzado numerosas iniciativas que constituyen la política minera en Colombia. El Actual Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1573 de 2015) empieza a tratar el tema minero desde el articulo 19 y dedica numerosos apartes a la minería por la importancia que esta reviste como actividad productiva en el país. Actualmente, se están desarrollando numerosos esfuerzos por hacer de la minería una actividad responsable con el medio ambiente, formalizar la producción minera y atacar los vínculos de la minería con la ilegalidad.

A continuación, se encuentra una línea de tiempo interactiva donde podrá observar la evolución de las políticas alrededor de la minería a través del tiempo. También encontrara enlaces al centro de documentación y a sitios de terceros para obtener más información de cada hito.

 

La formalización como prioridad

La minería en Colombia tiene antecedentes que se remontan a épocas previas a la Conquista y se ha mantenido hasta el presente. Esta actividad se ha regulado de diferentes formas que han variado con el pasar de los años, cada vez asumiendo mayor relevancia debido a su impacto. Sin embargo, las dificultades para el control de la actividad minera por parte de las autoridades han sido una constante en el país. La Política Publica ha tenido como objeto que la minería se realice bajo el amparo de un título minero debidamente inscrito o bajo figuras jurídicas que aseguren las condiciones mínimas de control para regular la actividad minera.

La legislación colombiana, ha buscado regular los procesos de formalización minera y cobijar las posibles situaciones que se presenten, a través de leyes como la 1658 de 2013, la 933 de 2013 y la 480 de 2014 o los Planes Nacionales de Desarrollo de 2010-2014 y 2014-2018. Pero Colombia aun cuenta con altos grados de informalidad e ilegalidad que muestran que persisten dificultades para la formalización. En ese sentido se sostiene que para cambiar el estado actual de ilegalidad e informalidad en la minería debe afrontar los retos y dificultades con respuestas adicionales a la meramente legislativa, escenario dentro del cual el OCMI enfrenta el reto de contribuir a la formalización de las actividades mineras.

 

Reducción y erradicación del uso de mercurio en la minería

Una de las principales problemáticas de la actividad minera en Colombia es la contaminación del aire, los suelos y las fuentes hídricas por el uso indiscriminado de mercurio en la extracción y beneficio de metales preciosos, en especial del oro. Este metal pesado puede causar afectaciones al sistema nervioso central, el aparato digestivo y los pulmones y riñones. Además de la exposición directa en los procesos de beneficio, el mercurio permanece en las cadenas tróficas lo que hace que ingrese al organismo por la ingesta de animales contaminados o  por el contacto con fuentes de agua o suelos con altas concentraciones del metal.

Para hacer frente a este problema el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzo el Plan Único Nacional de Mercurio (PUNHg) que busca eliminar de manera gradual el uso de mercurio en el sector minero e industrial de Colombia, hasta erradicarlos definitivamente. Este plan contiene varias disposiciones que afectan la práctica minera como la Creación del Registro Único de Usuarios de Mercurio (RUHg), la reubicación de las plantas de beneficio y el control a las importaciones del metal.

El OCMI se encuentra comprometido con el seguimiento y el fortalecimiento de las distintas iniciativas estatales y privadas que buscan contribuir a la erradicación del uso del metal en los procesos de extracción minera.

 

La titulación: pilar de la política minera en el país

La titulación es la principal herramienta de regulación de la actividad minera en Colombia, puesto que la existencia de un título es la que permite mayor control sobre las obligaciones y derechos del titular minero. Sin embargo, la herramienta se encuentra en constante perfeccionamiento por lo que comprender su funcionamiento y evolución resulta fundamental si se quiere comprender la naturaleza de la explotación minera en Colombia. En esta sección encontrara el paso a paso de la titulación, los principales elementos de un contrato de concesión y el enlace a documentos de interés en relación con los títulos concedidos cada año en Colombia.