Minería Ilegal Mecanizada

Las actividades mineras, tanto legales como ilegales, implican una afectación directa del ecosistema, los suelos y las fuentes hídricas. Estos impactos se hacen más profundos si la actividad minera se desarrolla de manera informal. Algunos de los potenciales daños producto del desarrollo de la actividad minera son:

Por esta razón, tanto para las comunidades como para el Estado colombiano es de suma importancia preservar el entorno y mitigar los impactos producto de la actividad minera. Incluso, el desarrollo responsable y sostenible de la actividad minera hace que para las empresas el medio ambiente también sea una preocupación importante. No obstante, muchas veces entran en conflicto los intereses sobre el entorno de comunidades, mineros informales e ilegales, empresas, gobiernos locales y gobierno nacional. El desarrollo de estos conflictos se da, en gran parte, por la ausencia de información verídica y análisis serios sobre los impactos ambientales de la minería. Así, se pierde la oportunidad de hacer de la minería una fuente de desarrollo para el país.
El OCMI se encuentra profundamente comprometido con el desarrollo ambientalmente responsable de la minería. Por esta razón, en esta sección usted encontrará información sobre los principales conflictos ambientales vigentes y enlaces a noticias, análisis e información para profundizar en su estudio.